viernes, 27 de marzo de 2009

Descubriendo Twitter y RSS.


Parte de esta entrada, en lo refernte a Twitter, la realicé el día 25. Intetaré rehacerla de nuevo. Una de las actividades a realizar en esta unidad 3, era crear una cuenta en Twitter y seguir a cinco compañeros y a dos profesores, la actividad me ha resultado fácil, pero al principio no sabía bien en que consistía. Más tarde entendí que estaba creando un grupo de "amigos" a los que van llegando mensajes de "lo que estas haciendo", normalmente mensajes de última hora y noticias urgentes. A mí personalmente no creo que me sirviera mucho esta herramienta, pero entiendo que puede ser útil y novedosa en una biblioteca, una vez más pongo como ejemplo la Biblioteca de Muskiz, donde se utiliza twitter para enviar mensajes cortos a los usurarios, noticias "perecederas", algún cambio de horario, interrupción de un servicio, y además esta herramienta está incrustada en la web de la biblioteca.


La actividad 3.3 del curso consite en instalar en el blog un RSS de salida al blog, esta actividad ha sido fácil de realizar, en cambio no entendí bien para que servia hasta que ví este vídeo que encontré en la página web de la Biblioteca de Muskiz.

Herramientas de la Web 2.0

Empezaré diciendo que hoy, 27 de marzo a las 21:00 horas he borrado por equivocación tres entradas incluida la del día 22. Intentaré rehacerlas.

El pasado día 22 de Marzo realicé una entrada en la que elegí como herramienta de la Web 2.0 el Servicio de Referencia pregunte al bibliotecario de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, donde se incluye la novedad de añadir un chat de conversación instantanéa además de la comunicación telefónica y por correo electrónico. Este servicio ayuda al bibliotecario a responder mejor a las necesidades de información de los usuarios pues se crea una conversación directa y confindencial.
Este tipo de herramienta lo utilizan además otras bibliotecas universitarias como la de Murcia y Granada.

Para el día 28 de marzo, o sea mañana, teníamos que presentar la actividad 3 que consitía en utilizar tres herramientas Web 2.0., Twitter, RSS y embeber un chat en el blog.
La actividad que más me ha costado realizar ha sido la de incrustar el chat en el blog, para lo cual he utilizado el programa plugoo, como he dicho antes es una herramienta que nos permite comunicar con el usuario instantaneamente, se puede utilizar en el servicio de referencia, para comunicación interna del personal de la biblioteca y como ayuda en la utilización de la página principal de la biblioteca como por ejemplo hace
La Biblioteca de Muskiz.