El día 12 de marzo comenzó el tan esperado curso “Bibliotecas, usuarios y web social, nodos de una misma red” (2ª ed.). Considero que este tipo de cursos es muy necesario para los profesionales que gestionamos la información, más aún cuando todo el mundo habla de web social, y cuando yo en concreto estoy a mucha distancia de los usuarios “nacidos digitales” que están inmersos en esta revolución de información y comunicación que es Internet.
Por lo tanto el principal objetivo que me he marcado es conocer en primer lugar la Web 2.0, cómo y dónde surge, y sobre todo qué herramientas de estas redes sociales voy a utilizar en mi lugar de trabajo que mejore el acercamiento y la comunicación con los usuarios del museo y de la biblioteca.
De la lectura del contenido del curso de esta primera unidad me ha llamado la atención la cantidad de información de todo tipo que hay sobre estos temas y para empezar me ha gustado mucho la versión en español del vídeo de The Machine is Us/ing Us, ( http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk). Este vídeo me ha parecido muy instructivo, nos enseña de una forma muy sencilla lo que es y supone la Web 2.0, además aparece presentado en una de las herramientas que más se usa dentro de las redes sociales You Tube.
Me parece importante aportar a este blog el artículo base sobre lo que es Web 2.0 que es de Tim O’Relly (http://www.oreillynet.com/pub/au/27) (Septiembre 2005):”Que es la Web 2.0: patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente de software (http://www.oreilly.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html), traducido al español por la Fundación Telefónica (http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146 ) en el que nos habla de dos principios fundamentales: la inteligencia colectiva y la arquitectura de la participación.
Me parece importante también señalar que a pesar de que la Web 2.0 está irrumpiendo en nuestras vidas hay críticas al respecto, y es importante tenerlas en cuenta.
Creo que aún estoy en lo que se llama Web de sólo escritura, tengo que hacer un esfuerzo para pasar a lo que se llama Web de lectura-escritura, de forma que en el curso tenemos como ejercicios obligatorios la elaboración de un blog utilizando para ello en Blogger (https://www.blogger.com/start?hl=es). Nunca antes había realizado un blog, herramienta que puede serme muy útil en el trabajo. Blogger presenta muchas ventajas:
· Es gratuito.
· Es fácil de usar, no es necesario ser un experto en informática.
· Puedes personalizar tu plantilla, utilizando distintas fuentes, colores…
· Puedes incluir fotos y vídeos.
· Tus lectores pueden añadir comentarios.
· Blogger está disponible en 41 idiomas
Por lo tanto el principal objetivo que me he marcado es conocer en primer lugar la Web 2.0, cómo y dónde surge, y sobre todo qué herramientas de estas redes sociales voy a utilizar en mi lugar de trabajo que mejore el acercamiento y la comunicación con los usuarios del museo y de la biblioteca.
De la lectura del contenido del curso de esta primera unidad me ha llamado la atención la cantidad de información de todo tipo que hay sobre estos temas y para empezar me ha gustado mucho la versión en español del vídeo de The Machine is Us/ing Us, ( http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk). Este vídeo me ha parecido muy instructivo, nos enseña de una forma muy sencilla lo que es y supone la Web 2.0, además aparece presentado en una de las herramientas que más se usa dentro de las redes sociales You Tube.
Me parece importante aportar a este blog el artículo base sobre lo que es Web 2.0 que es de Tim O’Relly (http://www.oreillynet.com/pub/au/27) (Septiembre 2005):”Que es la Web 2.0: patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente de software (http://www.oreilly.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html), traducido al español por la Fundación Telefónica (http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146 ) en el que nos habla de dos principios fundamentales: la inteligencia colectiva y la arquitectura de la participación.
Me parece importante también señalar que a pesar de que la Web 2.0 está irrumpiendo en nuestras vidas hay críticas al respecto, y es importante tenerlas en cuenta.
Creo que aún estoy en lo que se llama Web de sólo escritura, tengo que hacer un esfuerzo para pasar a lo que se llama Web de lectura-escritura, de forma que en el curso tenemos como ejercicios obligatorios la elaboración de un blog utilizando para ello en Blogger (https://www.blogger.com/start?hl=es). Nunca antes había realizado un blog, herramienta que puede serme muy útil en el trabajo. Blogger presenta muchas ventajas:
· Es gratuito.
· Es fácil de usar, no es necesario ser un experto en informática.
· Puedes personalizar tu plantilla, utilizando distintas fuentes, colores…
· Puedes incluir fotos y vídeos.
· Tus lectores pueden añadir comentarios.
· Blogger está disponible en 41 idiomas
¡Vive Dios que es gran invento éste que llaman Web 2.0!
ResponderEliminarPues el saber, antes en manos de unos pocos privilegiados, pasa a manos del pueblo, el único soberano. Grandes y muy amenos conocimientos pueden obtenerse, y no es necesario ser brujo o mago ni haber estudiado en Salamanca o Alcalá para manejarse, pues lo que parece intrincado y tarea de titanes resuélvese con un mecanismo al que llaman “ratón”, por su forma gordezuela y con rabo, a un solo “click” conectánse vuesas mercedes a una tierra sin reyes ni vasallajes, en la que la información vuela cual libre pajarillo y cualquier alma puede poner sus pensamiento a uso y servicio de sus semejantes.